The IT Crowd es una comedia de situación escrita por Graham Linehan y producida por Ash Atalla para la emisora británica Channel 4. Hasta la fecha se han producido cuatro temporadas, cada una de seis episodio (los dos primeros episodios se emitieron por el Channel 4 el viernes 3 de febrero de 2006). Se suponía que continuaría con una quinta temporada, pero recientemente se ha confirmado que esta no se llevará a cabo, dando por terminada la serie sin un final convencional.

El nombre de la serie se refiere a los departamentos de IT, tecnologías de la información, en sus iniciales en inglés. “Crowd” se traduce del inglés como “grupo”, “gente” y como “multitud”. De este modo, el título quiere hacer un juego de palabras entre el significado “La gente del departamento de TI” y el famoso dicho “dos son compañía, tres son multitud” (“Two is company and three is a crowd”).

La serie comienza con la entrada en el departamento de IT de una tercera compañera, Jen (Katherine Parkinson), quien toma el puesto de responsable del área de IT. El problema principal que presenta este nombramiento es que Jen no conoce absolutamente nada sobre computadoras, y que consiguió el trabajo gracias a un curriculum falso y al absoluto desconocimiento por parte del dueño de Industrias Reynholm sobre informática. Tras un primer capitulo en el que quieren exponer a Jen ante su jefe (y que se resuelve de una manera increíble), Moss (Richard Ayoade) y Roy (Chris O’Dowd) acuerdan que ella sea la encargada de relaciones del área ya que el área de IT es pesimamente considerada por sus compañeros, principalmente por la incapacidad de Moss y Roy para establecer relaciones sociales.

¿Suena parecido a The Big Bang Theory no? Cabe aclarar que la serie inglesa es dos años más vieja que la estadounidense, y que pese a tener como protagonistas a dos nerds no tiene demasiados puntos en común. De hecho, la diferencia básica es que The IT Crowd se centra en el espacio laboral, y tiene unas cuantas críticas al mundo corporativo y al “espíritu de empresa” que se quiere imponer en las grandes firmas.

Una de las claves de humor de esta serie es la existencia en la serie de páginas, posters o referencias a cosas relacionadas con la informática que todo el mundo conoce, como es el caso de la parodia de Facebook llamada Friendface en el capítulo 5 de la tercera temporada. Además, cuenta con algunos personajes secundarios que son realmente hilarantes como el dueño de industrias Reynholm, su hijo (que lo remplaza tras el increíble suicidio del primero) y Richmond un cuarto compañero de IT con una historia increíble.

También los espacios que se utilizan son bastante particulares. La mayor parte del tiempo transcurre dentro de la oficina de IT, que tiene una particularidad: esta ubicada en el sótano del edificio, mientras que los demás departamentos tienen una excelente vista al Támesis, lo que redobla la condición de parias de los personajes.

En síntesis y sobre todo para no entrar a descubrir los grandes gags que tiene esta serie, es una comedia inglesa muy recomendable, bastante más irreverente que The Big Bang Theory, y sobre todo mucho más exagerada en los chistes, como buena comedia inglesa.

Emmanuel Juan – De la redacción

Anuncios