El que se crea un artista en esta ciudad es un reverendo zapallo. Los que queremos ser algo somos “agitadores culturales” en la era del post punk / grunge. Nos gusta el agite, agitamos, somos agitadores: queremos que lo demás se agite. No escribimos poemitas para recitarlos en los palacios municipales: trabajamos, actuamos, editamos, leemos, nos reunimos, gritamos y lloramos. Escribimos, sí: también y además. Ese mundo del agitador es el mundo de Agustín, cuya escritura quebrada pero no cansada es el fiel reflejo de la diversidad de acciones que le ponemos a la máquina para que se mueva. Y agite.(Joaquín Correa, responsable de sección)

  1. Llegado el momento ¿no sentiré el peso, culpable de varios silencios? El encuentro será un estallido. Partes multicolores, sangre de otro.
  2. ¡Juan! ¡JUAN! No podés salir del aula. No. ¡No! Aunque éstas no sean clases normales, lo mismo. Ya hablamos mil veces vos y yo, hagamos las cosas bien. Juan. ¡JUAN!
  3. Todo producto pesticida contiene sustancias cuya función es facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Estos ingredientes no son especificados en las etiquetas del producto. En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmico-oculares, náuseas, mareos, edema pulmonar…
  4. ¿Y la obra cómo va? ¿Cómo ya no la hacen más? ¡Pero si yo quería verla! Me quedé con las re ganas, por qué no avisaste…
  5. Qué formato se le imponía, era algo difícil de definir. Las matrices de sus precedentes eran irrastreables.
  6. Sí, me encanta En tercero de Formación Actoral. Sí, no… mal. Aparte te re cambia la relación con tu cuerpo, con la gente. Ahora estoy haciendo una escena con una compañera, alucinante mal. Re-conectamos desde el primer ensayo.
  7. …descenso de presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal…
  8. Bien ahí, Juan. Bueno, ahora tenés que encontrar a qué refiere este “la” en “la protege”. Exacto. ¿Por qué? Bien. Subrayalo e indicalo con una flecha.
  9. Viernes. Boedo e Independencia. Una luz en picada ilumina un portero viejo. “Si… para la de las once y cuarto”. “¿Qué obra?”. “El violín…” Miro a mi compañera, más rápida. “El viento en un violín”. “Por la entrada de México”. “Dos”. “Estudiantes”. $140. En 15 minutos, la fila de gente continúa pasando el bar, el portón a la calle y casi hasta la esquina. Atravesamos la puerta y el escenario hacia los asientos. Calculo, entre la luz de los tachos. Doce, quince filas. Ancho, ¿18? Cuando comienza la función, llego a ver apenas cinco butacas libres en todo el teatro. Copa de malbec: $16. Finca Suárez (“¿?” -nos miramos). ‘Ensalada vegetariana’ es todo lo poco que promete el título de un caos de base tortilla de hortalizas naranjas y choclo, hojas (todas las hojas que hay), semillas, aceto, parmesano y pesto de rúcula. Ni el vino ni los fantasmas tienen cuerpo, pero ambos vienen a buscarnos y cruzamos las vías del tren mirando el cielo. Todo en el sucuchito del centro cultural.
  10. Es Canesa y Catriel. Agarrás Champagnat, pasás la rotonda, Vértiz y ahí nomás Tetamanti. Pasás Mario Bravo, Guernica, Piñacal, Chanal, Manrique y ahí, Catriel. Después, Labardén, Lobería, San Cayetano y Canesa. ‘Partiendo de un conflicto imaginado, escribir una breve escena teatral donde se desarrolle el modo en que los personajes lo afrontan.’
  11. Ah, no, no lo conozco. De él creo que no vi nada, no sé… Y no, poco… Lo último que ví, Ubú, la de Yanícola. Síi, un flash, un flash, el tipo es un re clown mal. Y creo que después de esa vi Baraka, también, los cuatro, unos genios. Pero no, después nada.
  12. Bueno, pero escuchame. Te quedan dos nomás. Acordate lo que dijimos hace un año, Juan, vos no querías saber nada… Y ahora, si el tipo este te pide el título para laburar ahí, ¡es un esfuerzo más y ya está! Te queda cerca de tu casa… En dos patadas lo liquidamos, con el de matemática tenemos la mejor onda.
  13. “Limomenta especial”. Vaso transparente de 500cc. Capa espumosa blanca con moteado verde oscuro, húmedo. Abajo, una turbiedad eterna de jengibre dulce y cítrico. “Fiebre de guerra”. JG Ballard. El tiempo se detiene entre los libros del pasaje, sus paredes de escaleras y anaqueles, los ojos del café que sólo bucean solos un decurso intraducible.
  14. …vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, falla renal. Los ingredientes principales con alta tasa de toxicidad son: sulfato de amonio, benzisotiazolona, propinilbutilcarbamato…
  15. Diego. 11 años. TP N°1. Sintetizar un posible conflicto teatral.

El gran robo. Tres pibe menor de edad de noche en lo de uno de ellos. Quieren salir a roba tiene dos armas pero estan re drogados y borracho y discuten.

  1. Si Borges había hecho cuentos para eximirse de la tarea de ejecutar novelas que en ellos proyectaba, ¿por qué no podía él elaborar notas para un artículo que no llegaría… ocupando, sugerentes, su silencio… suplantándolo?
  2. Profe, usted a qué edad… tuvo su primera vez.

¿Por qué quieren saber eso?

Acá el amigo no la puso todavía y se va a quedar con todo adentro.

Pero bueno, para eso no tiene que tener relaciones sexuales obligatoriamente. ¿Qué les dicen en las clases de educación sexual?

No tenemos.

  1. … isobutano, metil pirrolidinona, ácido pelargónico, polioxietileno-amina (POEA), hidróxido de potasio…
  2. Y usas guantes, ¿no? Bien, bien. No, por las dudas. El título decile que recién está la semana que viene, lo tiene que firmar la directora. Bien. Y, Juan, cuidado con el tema de los fertilizantes y eso porque esas cosas pueden ser medio jodidas, ¿viste?
  3. Paro. Los chicos son retirados por sus padres. A espaldas de la directora, los más grandes se escapan por un alambrado. Gaby deambula. ¿12? Buzo blanco con la cara de Mickey, arrugado, sucio en la espalda con tierra. Su cara es todo el sueño que puede haber en la tierra.

¿Usted es profe de tercero?

Si. ¿Vos estás en segundo?

Primero. ¿Cómo se llama?

Agustín. ¿Vos?

Gaby.

¿Y tu mam- ¿Y no te puede venir a buscar nadie?

No, está durmiendo ahora mi tía.

¿Y si la llamamos desde la dirección?

Na… No va a venir.

¿Pero cómo no? La llamamos, dale.

Deje. Nomás que tenga el vicio, el resto ni le importa.

  1. De todos los mecanismos de defensa, que otras ramas de las “psciencias” llaman benévolamente mecanismos de afrontamiento, el más siniestro era el que segregaba las hormonas correctas para entumecer.
  2. El perro necesita espacio, casi químicamente. Flori, luego de los primeros diez días que vivió con nosotros en vez de en la cocina de su solitaria dueña, dejó de morder; después cambió su trato a las macetas cuando ella empezó a llevarla a la playa en las mañanas (no dejábamos de pensar en esas señoras con perros de espalda chata y tranco corto, sin elongación de los tendones que unen las patas al cuerpo; perros con agorafobia, perros con vértigo del horizonte). Y los gatos no tienen dueño. Para el resto de los habitantes de la ciudad, la oficina, el súper y el gimnasio reemplazan trepar árboles, cazar, recolectar y perseguir. Si a la edad de piedra sobrevivimos los más ágiles, en la era de google, la endorfina que no quema grasa generaría deudas invisibles al cuerpo. ¿Cuántas enfermedades secretas están planeando nuestras células irradiadas de red 3G y sedentarismo? ¿Quiénes serán los naturalmente seleccionados cuando el hacinamiento, el HD y el Activia nos harten hasta hacernos huir? ¿Quedarán frutas no transgénicas? ¿Podremos todavía producir las enzimas que digieran las proteínas crudas de las últimas hojas silvestres?
  3. …sulfito sódico, ácido sórbico e isopropilamina. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico.
  4. ¿Y plantan otras cosas o frutas de invierno nomás? Ah, mirá… Albahaca, menta. ¿Rúcula también? Bueno, un montón, Juan. A mí me encanta, ¿vos no te guardás algo de lo que sacás vos?
  5. Al fin y al cabo, sólo se entrelazan en mí, su único punto de encuentro, espacio circular en torno a un vacío, hilo que une fideos en esos collares que hacíamos en el jardín de infantes, ordenando las hebras para que el centro no se haga un nudo de pasta seca, manos húmedas y algodón.

Agustín Barovero – columnista invitado

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