Director: 

Lic. Alejandro Morea


Secretario de Redacción:

Prof. Benjamín M. Rodriguez


Editor Responsable:

Prof. Joaquín Marcos


Comité Editorial:

Fernando Suárez

Alejo Reclusa

Joaquín Correa

Martín Tamargo

Juan Gerardi

María Laura Mazzoni

Alfredo Ves Losada

Emmanuel Juan

David Fernandez Vinitzky

Magdalena Salomon

Luciano Agustín Cotarelo


Corrección:

Joaquín Correa, María Laura Mazzoni y Benjamín M. Rodríguez.


PALABRAS TRANSITORIAS

ISSN 1853-872x

Termas de Río Hondo 392, Mar del Plata, Argentina.

salierishistoria@gmail.com /  palabrastransitorias@gmail.com      

                         

Secciones:

Paravalancha – Fernando Suárez

Para-avalancha es una sección dedicada a reflexiones, polémicas y discusiones en torno a temáticas de actualidad. Se retroalimentará no sólo de lo que aporten los artículos sino, y sobre todo, por aquéllos comentarios que los pongan en discusión, los critiquen, o directamente los descalifiquen. Paravalancha viene acompañado del humor gráfico de Luciano Agustín Cotarelo.


La conversación – Alejandro Morea y Alejo Reclusa

Los libros de Historia, las novelas, y las películas que nos gustan tienen historiadores, escritores y directores detrás. La posibilidad de conocerlos, charlar con ellos, e intercambiar ideas es una posibilidad que no queremos dejar pasar. Cada viaje que hagamos, cada curso que tomemos, cada “ilustre visitante” que venga a nuestra ciudad, serán oportunidades que intentaremos “tomar” para darle vida a esta sección. “La conversación” pretende ser un puente entre “ellos” y “nosotros”, donde trataremos de ver que más piensan y sienten aquellos que conocemos en otros contextos, formatos y papeles.


8mm – Benjamín M. Rodríguez

Desde los hermanos Lùmiere la cinta ha corrido mucho. Directores, actores, guionistas y productores engalanan las distintas realizaciones a lo largo de un siglo de historia del “7mo Arte”. Orson Welles, Alfred Hitchcock, Tarantino, Marlon Brando, Meryl Streep, por no hablar de Gassman, Yves Montand, Juliette Binoche, entre otros, han dado luz, cámara, acción a la difícil (pero no imposible) tarea de contar historias. Esta sección se permite revisitar clásicos, abordar films nuevos, recordar actores, directores y guionistas que merecen ser compartidos.


Nota al pie – Joaquín Correa

A veces uno cae muy profundo, las palabras no salen, maldice a la creatividad. Eso le recuerda “algo”, señal que las cosas se encuentran entrelazadas, para asombro de muy pocos, o de muchos. ¿Vasos comunicantes? ¿Espacios comunes? ¿Qué tiene que ver Cortázar con Shakespeare? ¿Hemingway con Aristóteles? A priori muy poco, o simplemente nada. Es uno quien crea los paralelos, las relaciones. A veces éstas vienen inducidas por los autores y los llamamos intertextos. Aunque muchas otras somos nosotros quienes damos forma a esas vinculaciones. “Nota al pie” será la articulación entre los diferentes géneros literarios y esa realidad tan compleja que se nos presenta a diario.


Subwoofer – Martín Tamargo y Joaquín Marcos

Una sección dedicada al mundo de la música. A compartir algunas ideas, sensaciones y, por qué no, sonidos que nos acompañan en nuestro cotidiano. Un espacio para conectarnos con distintos estilos musicales que de alguna manera nos trasmiten algo y que, por ello, nos permiten esbozar algunas líneas a modo de reflexión. Porque un mundo sin música sería insoportable, buscamos “volarles la peluca” con un buen Rock & Roll, emocionarlos con un Tangazo y hacerlos bailar con una buena cumbia.


Albergue transitorio – Juan Gerardi

Si ustedes creyeron que se encontrarían con una guía de aquellos establecimientos que cobijan las noches de amor (ganado o alquilado), llamados: hoteles de turno, moteles, albergues transitorios o, en criollo, “telos”, están equivocados. Esta es una carta abierta al humor, o a los malos humores. Encontrarán notas heterogéneas que la redacción de un periódico llamaría de “color”, siguiendo el curso de nuestros propios humores y alimentándonos de la agenda que ustedes, lectores, propongan.


Desde la metrópoli – María Laura Mazzoni y Alfredo Chalf  Ves Losada

Desde aquí, desde la gran urbe de cemento, les contaremos sobre eventos culturales (música, teatro, arte, etc.) que, lamentablemente, no llegan a nuestra querida ciudad. Tratando, de esta manera, de acercar los beneficios de la “gran ciudad” a los que viven en “la feliz”. Este es el objetivo de esta columna, esperamos que les guste…


Caja boluda – Emmanuel Juan

En esta sección trataremos de ver las cosas que valen la pena en la televisión, pero también trataremos de criticar las que no lo valen, así como también veremos cosas mediocres y grandes clásicos que han marcado un hito en la historia de la tele; en síntesis,  nos enfrentaremos a los mismos sinsabores que podrían presentarse ante quien pasa más de media hora diaria viendo tele y no pretende abandonarse al mayor vicio que puede generar la caja boba: el zapping (o mejor dicho perder el tiempo sin ver absolutamente nada).


La Novena Musa – David Fernandez Vinitzky

Con el cine, la televisión, la literatura y básicamente todos los aspectos de la cultura pop parasitando los mejores (y ni siquiera) aspectos de la historia del cómic, manga, dibujos animados, animé y videojuegos, vale hacer una revisión de lo que este mundillo nos ofrece. Épica, historias maravillosas y ese tufillo nerd que ahuyenta a más de uno, con la intención de sumar adeptos a este submundo… o al menos que lo reconozcan como el arte mayor que es.


Caleidoscopio – Magdalena Salomon

Del griego, kalós bella, éidos imagen, scopéo observar. Todo depende de la perspectiva en que se observe todo. El caleidoscopio se observa a 45°, 60° o 90°. Es un juego que plantea imágenes que posiblemente no se repitan. Presentamos en esta sección un contador de situaciones ilustradas que pueden pasar como cotidianas hasta que les prestamos atención y sin depender del grado de visión, las imágenes posibles son infinitas y señeras.

 http://www.wix.com/magdalenasalomon/ilustraciones

Anuncios